lunes, 18 de septiembre de 2017

Cómo ayudar a los niños con hipotonía o bajo tono muscular

Hace varias semanas atrás, estaba con mi hija menor de 3 años en el jardín echadas en el césped, y por algún motivo, que ahora ya no recuerdo, le pedí que levantara su cabeza sobre el pecho, pero ella en vez de hacerlo como le pedía, se incorporaba y se sentaba. Se lo volví a pedir, y volvió a hacer lo mismo.

niño jugando - portriplepartida.blogspot.com

"Solamente levanta tu cabeza", le decía yo, pero ella se sentaba todas las veces. Me quedé intrigada, algo no estaba funcionando y acabé dándome cuenta de que mi peque no podía levantar la cabeza con solo la fuerza de su cuello.

Me quedé totalmente sorprendida, es más, perpleja de que en más de 3 años de su vida, no me había dado cuenta que ella no podía hacer un movimiento tan básico. Entonces, se me vinieron a la mente recuerdos de cuando era una bebé recién nacida, y de esas pruebas que hacen los pediatras de ponerlos boca abajo para que intenten levantar su cabeza.

Recordé que con pocos días de vida, mi hija mayor se las arreglaba para levantar la cabeza, y que yo me admiraba por eso, y luego recordé cómo la menor de mis hijas no podía hacerlo. En ese entonces yo lo justifiqué diciéndome que como había nacido con una cabeza más grande que la de su hermana mayor, seguro que por eso le costaba levantar su cabecita.

Otras diferencias entre ambas cuando eran bebitas: cuando jugábamos al avioncito, mi hija mayor mantenía todo su cuerpo derecho con las piernas rectas al mismo nivel que la espalda, mientras que la menor tenía las piernas caídas. Cuando levantaba a la mayor por los brazos debajo de las axilas, yo sentía la resistencia de su cuerpecito, mientras que cuando cargaba a la menor, sentía que se me "chorreaba".

Ya a principios de año, la profesora del nido de mi hija menor me había dicho que era medio hipotónica, y de que necesitaba reforzar su psicomotricidad gruesa. El año pasado me habían dicho también que le faltaba un poco de coordinación, y que eso se notaba porque al empezar a correr, en el segundo tranco se caía al suelo.

Como tengo una amiga que ha sido profesora de nivel inicial, le pregunté si mi hija debería poder levantar la cabeza y el cuello, y me dijo que sí. Entonces no perdí tiempo y le comenté lo que había observado a la miss del nido, y ella me ofreció pedirle a la terapeuta de psicomotricidad que le haga a mi peque una evaluación.

En el reporte que hizo la terapeuta, salieron varias cosas de las que yo no tenía ni idea, decía que mi enana es "hiperlaxa", también que no tenía fuerza en la cintura escapular, y que se cansaba fácilmente al hacer actividades físicas, todo esto por la hipotonía de sus músculos.

Hasta la miss se sorprendió al ver el reporte, porque todo esto no es muy evidente en mi hija, ella juega y se mueve como una niña cualquiera, salta, trepa, corre, gatea, pero aparentemente hay un trasfondo de hipotonía.

La terapeuta me dijo, sin embargo, que no era una hipotonía patológica lo que tenía mi peque. Cuando la hipotonía es patológica aparentemente interfiere con el desenvolvimiento del niño, es decir no juega, o no se integra en los juegos con los demás niños porque no puede seguirles el ritmo. En esos casos se indica que el niño siga una terapia.

En los casos más graves, los bebés se demoran en lograr sentarse o en gatear, y también en caminar debido a la hipotonía. He leído de casos de niños hipotónicos que lograron caminar casi a los 2 años de edad. Otros niños pequeños con hipotonía no tienen suficiente fuerza en la mano y dedos para hacer movimiento de pinza.

Lo de la hiperlaxitud se refiere a la gran flexibilidad de las articulaciones, cartílagos y tendones. Cuando es muy notoria, esta condición puede causar que el niño tenga tendencia a padecer de dolores articulares o luxaciones, pero cuando no lo es, puede incluso ser una ventaja en la práctica del ballet, o de deportes como la gimnasia.

La falta de fuerza en la cintura escapular se refiere a la parte que va desde la base del cuello, la clavícula, y el omóplato. Aparentemente por eso mi peque no tenía fuerza en la mano. Una vez su miss me dijo que la fuerza para escribir y dibujar viene desde el hombro. Entonces cuando falta fortaleza en el hombro, el niño escribe o hace trazos muy débiles y es lo que le pasaba a mi hija.

Afortunadamente he observado una mejoría en ella, porque ahora sí hace trazos fuertes o ya no se cansa de colorear libros de figuras como antes.

¿Qué hacer para mejorar la hipotonía leve?

La recomendación que me dieron fue que inscriba a mi hija en clases de natación, aparentemente este deporte ayuda a mejorar la tonicidad de los músculos en los niños hipotónicos.

Pero mi amiga profesora también me dijo que para una hipotonía leve, lo mejor es que los niños jueguen al aire libre en los columpios, en los toboganes, con balancines, con patinetas, etc. Ahí es cuando estarán ejercitando todo su cuerpo y su motricidad.

Los terapeutas también recomiendan que los niños hagan actividades que fortalezcan el tronco, como sentarse sobre una pelota terapéutica, esas para hacer pilates, mientras están viendo televisión o haciendo las tareas, también jugar a la carretilla humana (sosteniendo una persona el vientre y piernas del niño y que este avance sosteniéndose en sus brazos y manos.

También girar o rodar con el cuerpo es una excelente actividad, o jugar a atrapar o lanzar una pelota, o el clásico "matagente". Otras actividades son subir y bajar escaleras colgantes, sobrepasar obstáculos, trepar, jalar, empujar, en general todo tipo de actividades que ayuden a mejorar y reforzar las destrezas motoras.

¿Cómo interfiere la hipotonía en la escuela?

Una primera señal de que un niño es hipotónico es cuando al verlo sentado en una silla está como "chorreado". A los niños hipotónicos les cuesta mantener el cuerpo derecho y erguido, por consiguiente se cansan de mantener por largo tiempo la misma postura.

Al tener esta dificultad, el niño estará moviéndose constantemente en la silla, o para aliviar la incomodidad que siente, se recostará en la carpeta, o subirá los rodillas o los pies en la silla, dando la impresión de ser un niño inquieto que no puede concentrarse en la clase.

De hecho, los niños con bajo tono muscular utilizan más energía mental y física que los demás niños para mantener una postura, por lo que se les hace difícil atender la clase.

De ahí la importancia de tratar oportunamente al niño con bajo tono muscular con miras a evitar dificultades en la vida escolar. Desde casa, podemos ayudar a nuestro hijo haciéndole practicar deportes como la natación, o escuchar música y bailar, jugar a la pelota, y balancearse en el columpio.

Ya lo saben, mucha actividad física al aire libre, y cortar los tiempos sedentarios de ver la televisión o de jugar con tabletas y dispositivos electrónicos.



8 comentarios:

  1. puede que un niño con hipotomia de 2 años y seis meses puede caminar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola unknown mi hija por falta de oxigeno al nacer le quedo hipotonia y nada la ayudo unas internaciones q tubo respiratorias ahora tiene 2 años y todabia no camina contame q terapia hace tu hijo mi mail te lo dejo por las dudas sabrinagisellabenitez@gmail.com

      Borrar
    2. Hola mi hija tiene 1 año y 6 meses y tiene hipotonía y aun no se sienta ni camina m siento muy triste al ver ami sobrino q es menor q ella correr y ella no puede

      Borrar
  2. Hola, mi hija tiene hipotonia,ya va a cumplir dos años, demoró en sentarse, pero ya se sienta sola, aún no camina, los masajes debemos hacerlo diario y cuando lo bañamos ayudarlos s mover sus manos y piernas, les va a encantar y hasta solos lo harán.

    ResponderBorrar
  3. Mi hijo comenzó a andar con 2 años, no esta detectado con esta enfermedad, pero sus piernas y brazos son delgados, con falta de tono muscular, corre despacio, le cuesta subir escaleras porque pierde el equilibrio, y está como se explica en el post, como si estuviese escurrido.

    ResponderBorrar
  4. Hola mi hijo fue diagnosticado a los 5 meses con hipotonia ahora tiene 8 meses y nisiquiera sostiene su cabeza .
    Alguna ayuda estoy desesperadaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natación y fisioterapia me han recomendado para eso. Cuanto antes mejor. Busca uno bueno infantil.

      Borrar
    2. Mucha paciencia todo ira llegando aunque mas lento.son niños especiales que necesitan todo nuestro tiempo y cariño. A mi hijo le a ayudado mucho la piscina parece tonteria pero terapias acuaticas fotalece mucho luego por supuesto,rehabilitacion y terapia ocupacional siempre quedandote con ejercicios para hacerle en casa a modo de juego. Sus pequeños logros,que los tendra,seran nuestras grandes victorias. Mucho animo y no desesperes.mi hijo empezo a girar con 7 meses a sentarse con 15 y a gatear con 18, aun con 2 años no camina,xro se que lo conseguira

      Borrar