miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Preocupada porque tu hijo no habla?

A quién de nosotras no le ha pasado que sin quererlo realmente, terminamos comparando el desarrollo del lenguaje de nuestro bebé con el de otros niños. Y si el nuestro tiene un vocabulario amplio para su edad y se hace entender muy bien, y es como decimos "un lorito", nos sentimos orgullosas, pero si es el que solo dice "mamá" y se comunica básicamente con gritos y llantos, empezamos a preocuparnos.

Mamá y su hijo - portriplepartida.blogspot.com
Crédito: FreeImages.com
¿Cuándo es el momento en el que debemos realmente preocuparnos o consultar con un especialista?

Todos los niños tienen diferentes velocidades de desarrollo en cuanto al lenguaje o en cuanto a sus habilidades motoras (gatear, caminar, correr, saltar). Hay unos que desde los tres meses parece que ya quisieran hablarnos, y efectivamente al año de edad ya tienen varias palabras de vocabulario, y a los dos años no paran de hablar, pero también puede suceder que esos mismos niños se demoren en caminar.

Sucede que los niños rápidos para hablar pueden ser más lentos en psicomotricidad, y los que son veloces para gatear y caminar, se demoran en aprender a hablar. Lo vi en mis hijas, la mayor aprendió a caminar antes de cumplir 1 año, pero en cuanto a hablar, demoró un poco en articular sus primeras palabras, y cuando tenía tres años de edad, todavía era difícil para los extraños entender lo que decía. Ver post: Lengua de trapo

La segunda fue rápida para caminar (a los 10 meses) y rápida para hablar (a los dos años hablaba como una lora), ella nació acelerada!. Y la tercera se demoró un poco en caminar comparada con sus hermanas, (pasados los 12 meses de edad), y tardó aún más para hablar, a los 18 meses solo decía únicamente "mamá".

Mi tercera hijita realmente parecía un caso raro, porque todos sus 15 compañeritos del nido ya articulaban palabras, y algunos hasta decían frases. Sin embargo, yo no me inquietaba porque siempre recordaba lo que me decía el pediatra, que si se demoraba en hablar hasta los tres años no había ningún problema.

Tres años es la edad para empezar a preocuparse si es que nuestro bebé no habla o lo hace muy limitadamente, pero incluso si sucediera esto, tampoco es para entrar en pánico. Hay una serie de señales que hay que tener en cuenta que podrían indicar que existe un problema, pero si estas señales no se dan, tal vez podría tratarse de algún otro tema que no sea realmente serio.

Es lo que pasó con una compañerita de mi hija menor en el nido. La niña estaba cerca de cumplir tres años y no hablaba nada, a lo más decía "mamá", mientras que los otros niños del salón ya conversaban e interactuaban entre ellos. Por supuesto que esto llamó la atención de la profesora y psicóloga del nido y recomendaron que recibiera terapia del lenguaje.

En cuestión de algunos meses, la niña ya estaba hablando. No tenía ningún problema fisiológico ni neurológico ni nada por el estilo. Todo más bien parece haber sido un tema de engreimiento, según me comentó su mamá. La niña es la hija menor y por lo general no tenía que hacer ningún esfuerzo para hablar, porque todos en la casa estaban prestos para interpretar sus deseos y necesidades.

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta si nuestro hijo demora en hablar?

Si tu hijo está demorando en hablar pero...

  • Entiende tus preguntas ("¿quieres agua?")
  • Es capaz de seguir direcciones ("guarda tu juguete")
  • Responde a oraciones ("es tiempo de despedirnos de la abuelita")
  • Es capaz de comunicarse sin hablar, por ejemplo señalando algo o gruñendo cuando quiere un juguete que está fuera de su alcance, cuando quiere comer, o ver televisión.

Si tu hijo entiende lo que se le dice, y puede comunicar sus deseos y necesidades a través de señas o lenguaje corporal, no debes preocuparte por algún retraso en el desarrollo de su lenguaje. Todo está bien, quédate tranquila, lo más probable es que se tomará su tiempo antes de empezar a hablar. Sucede a veces que estos niños que demoran en articular palabras, cuando finalmente lo hacen, se expresan bastante bien, vocalizan bien, y se les entiende perfectamente.

Pasó esto con mi tercera hija que no decía más que "mamá" a los 18 meses, y ahora que tiene 3 años, se hace entender muy bien, pronuncia correctamente las palabras y hasta usa un vocabulario rebuscado para su edad, o sea habla como una "vieja".

"Mamá, qué sucede aquí?", me dijo un día con tono serio y muy intrigada. A mí me dio mucha risa que hubiera usado el verbo "suceder", que no suena típico de una nena de 3 años. Otro día se acercó en el parque a un grupo de niños que estaba mirando algo, y ella se abrió paso diciendo "Permiso, yo también quiero ver".

Y pensar que a los 2 años y 10 meses, aún cuando hablaba cada vez mejor, era a veces muy difícil entenderla. Recuerdo cuando nos fuimos de viaje, y en el camino al hotel, ella miraba por la ventana y de pronto me dijo: "labón le pegó". -"¿Quién le pegó a quién?", le dije. Y volvió a repetir "labón le pegó". Traté de adivinar varias veces, sin éxito, hasta que ella se cansó de repetir y solo me dijo "No dije nada", esto sí bien claro y comprensible.

Más tarde ese día, dí con lo que mi gorda había querido decirme: "el avión despegó" !!! Habíamos salido del aeropuerto y se veían algunos aviones levantar vuelo.

Cuando un niño ya llegó a los 3 años de edad y no habla, hay que descartar que existan algunos problemas. Uno de ellos es si está escuchando bien por ello se requerirá una evaluación con un especialista, esto porque un niño que no escucha, difícilmente puede adquirir el lenguaje. Otro aspecto a evaluar es alguna malformación lingual, o del paladar, frenillo, etc, que le esté impidiendo articular palabras.

¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en los bebés y niños?

A los 3 meses, un bebé hace sonidos con la boca, algunos bebés vocalizan prolongadamente, otros responden con gorjeos cuando se les habla, como si estuvieran manteniendo una conversación.

Entre los 6 y 8 meses, el bebé, además de gorjeos, empieza a balbucear sílabas como "ma-ma-ma" o "da-da-da".

Al año de edad, balbucea frases cortas, sigue indicaciones sencillas, como "dámelo", pronuncia la palabra "mamá" dirigiéndola a la persona correcta.

Entre los 12 y 18 meses, el niño avanza considerablemente en su lenguaje, puede manejar entre 10 y 30 palabras, puede entender indicaciones más complejas.

A los 18 meses, puede manejar un vocabulario de hasta 50 palabras, pero puede haber grandes variaciones entre los niños. Puede comprender instrucciones de dos pasos, por ejemplo "Ve a tu dormitorio y trae tus zapatos".

A los 2 años de edad, el niño puede combinar sustantivos y verbos, "mamá juega", "papá come". Se hace entender al hablar la mitad del tiempo.

Entre los 2 y los 3 años, tiene nombres para casi todas las cosas, usa oraciones de dos o tres palabras. Las personas allegadas al niño le entienden casi la mayor parte del tiempo.

Entre los 3 y 4 años, habla sobre las cosas que hace en la casa y en el colegio, las personas no allegadas al niño entienden lo que dice la mayoría de las veces, usa muchas oraciones de hasta cuatro palabras o más.

¿Cómo puedo estimular el lenguaje de mi hijo?
  • Hablarle mucho al niño, durante las actividades o los paseos.
  • No apresurarse en atender un pedido del niño, esperar que intente verbalizar su pedido.
  • Evitar hablarle con lenguaje de bebé, "¿te gusta el guau guau?", "¿quele leche?"
  • Repetirle las palabras que pronuncia de forma correcta y usándola en distintas frases. Por ejemplo, cuando pide "galleta", tú le dices "¿Quieres una galleta?", "Mamá te va a dar ahora una galleta", "¿Quieres una galleta de chocolate o una galleta de vainilla?", etc.
  • Leerle mucho, señalarle imágenes en los libros y decir sus nombres.
  • Mostrar interés cuando el niño quiere decir algo, y ser paciente con él.
  • Motivarle a hablar respondiendo a sus palabras con nuevas palabras o información adicional. Demostrarle que para tí es importante lo que tenga que decir.
Pero debes tener cuidado de no hacer demasiada presión en tu hijo para que articule palabras, porque en vez de estimularlo, podrías inhibirlo. La presión no solo no ayuda sino que puede hacerlo retroceder. En vez de eso, relájate, juega y disfruta de conversar con tu bebé. Antes de que te des cuenta, ya estará hablando.

Síguenos en Facebook: @mamaportriplepartida
En Instagram: mama_por_triple_partida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario