lunes, 4 de septiembre de 2017

Siete características de las niñas de 10 años

Mi segunda hija cumplió hace poco 10 años, una edad que es significativa no solo para las niñas sino también para sus madres y padres, que empezamos a notar con nostalgia pequeños cambios en nuestras hijas, que nos indican que sus años infantiles están quedando atrás.

niña - portriplepartida.blogspot.com

Si tienes una hija de 10, seguro habrás notado que sus brazos y piernas se han alargado, y que su cintura ha empezado a afinarse. Los 10 años son la edad previa al inicio de la pubertad!. Por triste que pueda ser para tí, es la realidad, tu pequeñita está dejando de serlo.

Los psicólogos dicen que actualmente la pubertad se ha adelantado y que en realidad empieza a los 9 años con las primeras señales de desarrollo físico, como es en las niñas el brote de los pezones. Pero yo más creo que la pubertad se centra en los 11 años, y me ciño a lo que he observado en mi hija mayor y otras niñas: a esa edad la carita les cambia y se ven más como chicas, ya no como niñitas.

Por ejemplo, cuando observo a mis dos hijas mayores, la de 12 años se ve mucho mayor que la de 10, no solo porque es más alta, sino que también porque ha crecido en dimensiones, su cara, sus brazos, sus piernas, sus hombros, el pompis, son mucho más grandes que los de su hermana de 10.

Mi hija de 10 todavía se ve niña, aunque psicológicamente hablando, ya está dando señales de cambio. Por eso en este post, quiero hablar de esos cambios emocionales, o de comportamiento que tienen las niñas de 10 con respecto a sus años más infantiles.

Características de las niñas de 10 años

1. A los 10, las niñas tienen un grupo más íntimo de amigas. Esto es bien característico de la edad. Si antes invitabas al cumpleaños de tu hija a todo su salón de clases, y a otras niñas con las que estudió pre kinder o segundo grado, a los 10 ella ya no querrá una fiesta de cumpleaños masiva, sino solo querrá invitar a quienes son sus amigas más cercanas, o las más afines, las que les caen mejor o con las que más juega y conversa. A los 10, las niñas empiezan a diferenciarse en cuanto a sus intereses y gustos, las más "movidas" o "inquietas" se juntarán con niñas como ellas, y las más tranquilas con las niñas tranquilas.

2. A los 10 si ya está cambiando físicamente, se vuelve pudorosa. Esa escena familiar con la que te encontrabas a menudo, la puerta del baño abierta y a tu hija sentada en el inodoro, se vuelve cosa del pasado. De ahora en adelante la puerta del baño siempre estará cerrada cuando tu hija esté adentro. Si tu hija tiene hermanos, y antes se cambiaba de ropa enfrente de ellos, ya no lo hará más, además que se volverá territorial: no querrá que sus hermanos entren libremente a su habitación.

3. A los 10, les cambia el humor. Puede que se ponga sensible o tal vez malhumorada. A veces tendrá crisis emocionales y te sorprenderá con un "no me entienden!", "me culpan por todo!", "nadie me quiere!". O sino parecerá irascible, y tendrá estallidos de cólera. Son la evidencia de la actividad hormonal que ya empieza a surgir en las niñas.

4. A los 10, la tecnología y las redes sociales son irresistibles. Quizás desde antes tu hija ya te haya empezado a pedir un teléfono celular de regalo, pero si aún no le has dado uno, igual ella podrá echar mano de tu propio smarphone para "conectarse" con sus amigas y crear cuentas en las redes sociales. Las típicas de esta edad son Musicali, Whatsap, Instagram e incluso Snapchat. Desde el año pasado, mi hija y algunas amigas suyas empezaron a crear grupos de Whatsap en nuestros teléfonos, es decir en el de sus mamás. Y ahí estaba yo volviendo loca con el TIN, TIN, TIN del grupo de Whatsap de mi hija. Una vez conté más de 500 mensajes nuevos, peor que un chat de mamás del cole! Y que es lo que se dicen? Intercambian selfies, fotos de sus mascotas, Gifs, se cuentan qué están haciendo en ese momento...

5. A los 10 empiezan a ser críticas con su físico. Es como si de pronto se les abrieran los ojos, y empezaran a ver cosas en su propio físico que no les agrada. "No me gustan mis orejas, son como Dumbo", "mi nariz es muy grande", "mis dientes están chuecos". Los niños pequeños se ven y se sienten satisfechos con lo que tienen, y no se les ocurriría decir que algo de sí mismos no les gusta.

6. A los 10 empiezan a cuestionarte. "Mamá, nunca me oyes cuando te estoy hablando!", "A ver ¿qué te dije?" "Siempre estás con tu celular", "Nunca quieres jugar!". "Me lo prometiste, y no cumpliste!" Definitivamente es el momento cuando la niñita que antes te admiraba, ahora empieza a ver en tí una mamá más humana con debilidades y defectos, y no duda en echártelo en cara.

7. A los 10 los juegos grupales empiezan a quedar en el pasado. Jugar en grupo a las escondidas, o a la chapada o mancha (una variación de la chapada), cada vez se ve menos. Ahora a la hora de recreo, las niñas empiezan a preferir la conversación a los juegos que demandan actividad física. Cada vez que le pregunto a mi hija qué hizo durante el recreo, me dice que dio vueltas por el patio con sus mejores amigas conversando.

Todas estas características las observé antes en mi hija mayor, y ahora la estoy volviendo a ver en mi segunda hija. Es el camino irreversible de su crecimiento, el camino que las llevará a convertirse en adolescentes y luego en unas jóvenes mujeres, y espero estar ahí en cada tramo de ese camino cuando me necesiten, como una guía, o una confidente, o simplemente como su mamá.


Sígueme en Facebook @mamaportriplepartida
En Twitter: @por_triple
En Instagram: mama_por_triple_partida



No hay comentarios.:

Publicar un comentario