jueves, 9 de febrero de 2017

Divertidos ejercicios para estimular el lenguaje de tu hijo

En mi último post escribí sobre las preocupaciones que podríamos tener algunas mamás cuando nuestros hijos parecen estar demorando el desarrollo de su lenguaje, y en este nuevo post les hablaré de una serie de ejercicios divertidos que podemos practicar con ellos para estimularlos.

Niña vocalizando - portriplepartida.blogspot.com

Desde que nuestros hijos son bebés, la mejor manera de estimular su lenguaje es hablarles mucho, contarles lo que estamos haciendo con ellos, contarles lo que estamos viendo cuando salimos a pasear, hablarles de los colores, de los sonidos que hacen los animales, leerles muchos cuentos, cantarles canciones y rimas infantiles.

Estas son cosas que debemos seguir haciendo con ellos, pero luego también hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta para motivar a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar la musculatura que interviene en el habla, lengua, labios, mejillas, que son los que les permitirán articular las palabras.

¿Cuáles son estas recomendaciones?

-No le hables como bebé, porque así no le estás dando la oportunidad de escuchar la correcta pronunciación de las palabras. Pero qué difícil es esto! Acaso no es lindo mimarlos con un "mi bebé pechocho, te adoro!" o un "Coshita rica de mamá!!", pero bueno, no hay que exagerar.

-No le des comida licuada si ya tiene dientes, esto porque al masticar los bebés ejercitan y fortalecen los músculos de su boca, que son los que le ayudarán a articular palabras. Esto también puede ser difícil para algunas mamás que tienen pánico de que sus bebés se vayan a atragantar con la comida. Me pasaba a mí!

-Hazle preguntas abiertas no cerradas. Las preguntas cerradas son las que se contestan con un Si o un No. Por ejemplo, "¿Quieres leche?". En vez de eso, pregunta "¿Qué quieres tomar? ¿Quieres leche, agua, jugo?".

-Demuéstrale que le escuchas con atención cuando te habla mirándole a la cara.

-Dale tiempo para que conteste tus preguntas. Se paciente.

-Agrega lenguaje adicional al suyo. Por ejemplo, si dice "gato", le dices "ese animal es un gato", "Es un gato de color blanco", "es un gato grande", "el gato hace miau", etc.

-Si no dice correctamente una palabra, por ejemplo "lete" en vez de leche, no le digas "No, así no", sino simplemente di la palabra correctamente, "Ah, quieres leche".

-Cuando haga esfuerzos en usar el lenguaje, felicitalo para motivarlo con un aplauso, un abrazo, un beso o un "muy bien".

A la par que seguir estas recomendaciones, también podemos poner en práctica una serie de actividades o ejercicios con nuestros hijos pequeños que ellos adorarán!


EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN CASA

1. A la hora de la merienda, dale de comer medio pan de corteza dura untado con mantequilla o mermelada. ¿Por qué pan de corteza dura? Porque así tendrá que hacer esfuerzo al masticar y progresivamente irá endureciendo los músculos de las mejillas. También hay que darle de comer carne de res o carne roja, que demanda más esfuerzo para masticar.



2. Dale una de esas galletas con crema en el medio, sepárala, y que lama toda la crema de la galleta.



3. Pon un poco de dulce de leche o alguna crema dulce de su agrado en el borde de su labio superior, y que se lo quite con la lengua. También ponle la crema en el paladar para que igualmente la saque con la lengua.




4. Frente al espejo jueguen a ser monitos, repitiendo con gestos exagerados los sonidos "ua", "iu", "ao", "ai", "ui", "au", "ea", "ee", "ei", "ia", "io", "uo".



5. Jugar a mandarse besos volados, cortos y ruidosos, o jugar con papá y mamá a peleas de besitos, haciéndolos sonar fuerte.



6. Soplar velas, burbujas, bolitas de tecnopor, plumas, para darle fuerza a las mejillas.



Todos estos simples ejercicios contribuirán a que tu bebé vaya ejercitando su lengua, labios, mejillas y los músculos que intervienen al hablar. Como mencioné en la anterior entrada del blog, Ver post: ¿Preocupada porque tu hijo no habla? los niños tienen hasta los 3 años para desarrollar su lenguaje a diferentes velocidades obviamente. Pero si a los tres años tiene un vocabulario muy limitado, no arma frases, y no se entiende lo que dice, lo recomendable es que un especialista le evalúe para averiguar las causas de por qué no está hablando bien.

Gracias por leer, y hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario