lunes, 8 de febrero de 2016

Mi mundo rosa

Como dice en mi perfil, soy mamá de tres niñas... Corrección: Soy una feliz mamá de tres adorables niñas! Valga la aclaración, porque siempre me preguntan, que para cuándo el hombrecito, si buscaré el hombrecito, o incluso, que tengo que buscar el hombrecito! Como si tener el hombrecito fuera una obligación, o el alcance del sueño más anhelado de una mamá. Pues no, lamento informarles a esas personas que nunca me ha quitado el sueño tener el hombrecito. Dios me dio tres increíbles niñas, que son mi mayor tesoro y me siento muy bendecida por tenerlas. No niego que jamás en mi mente apareció la idea de tener un niño, pero fue en mi primer embarazo. Pensé que sería ideal tener un niño seguido de dos niñas para que el mayorcito cuidara a sus hermanas. Pero me nació una niña bella, y dos años después, solo esperaba tener otra para que le hiciera compañía y fuera su compañera inseparable de juego. Y así fue. Mis dos hijas mayores son las mejores hermanas! Tienen una relación hermosa de hermanitas, que se quieren, se acompañan, y se protegen.

Seis años después llegó la tercera niña. Para entonces, yo pensaba que lo ideal sería que fuera mujercita y además mi sexto sentido me lo decía. Ya estoy tan acostumbrada a moverme en un mundo rosa, cómo cambiaría el switch a azul!, me decía. Además todo lo tenía para niñas, la decoración, la ropa de cama, el coche-cuna, los juguetes, las muñecas, los vestidos, etc. Yo, previsora, lo había guardado TODO para el tercer bebé. Y todo lo usó mi tercera gordita.

Así pues, mi mundo es rosa, mi mundo es femenino, mi mundo es emociones puras, mi mundo es psicológicamente complejo como somos las mujeres. Y me encanta!! Mis niñas y yo nos entendemos muy bien, son mis compañeras de salidas y de conversación. No hay nada que nos guste más que conversar! Y creo que es uno de mis mejores logros, y espero mantener esta cualidad de nuestra relación a través del tiempo, incluso cuando llegue su adolescencia  --ese tiempo en que normalmente los chicos se separan un poco de los padres-- que ellas busquen conversar conmigo y contarme sus cosas. Quiero mantener siempre abierta la comunicación con ellas, esa es mi prioridad como mamá, esto no quiere decir que quiera ser "amiga" de mis hijas, porque las mamás amigas a veces pueden hacer más daño que bien. Yo seré su mamá, la que las corrija cuando tenga que hacerlo, la que les ponga los límites y las reglas claras, la que no tenga miedo que ellas pongan cara larga o cara de "te odio" cuando yo no les de gusto en algo. Quiero estar siempre atenta de sus vidas y conectada con ellas, saber qué sueñan, saber qué les atemoriza, qué las hace felices, qué les causa de repente ansiedad, qué chico les gusta, quién es su mejor amiga, etc. Me da pena saber de algunos niños que no se sienten escuchados por sus padres o madres, porque éstos están concentrados en su trabajo, o se pasan el día hablando o chateando en sus celulares con sus amistades. Y los niños se dan cuenta. En una charla en el colegio de mis hijas, el conferencista contaba sobre la queja de una niña: "Para mi mamá, su celular es más importante que yo". Woow!

A veces puede ser difícil conversar con nuestros hijos, por ejemplo cuando llegan del colegio: "Cómo te fue en el cole?. "Bien". (Fin de la conversación). Se puede insistir claro, "y qué hiciste en el recreo? a qué jugaste con tus amigos?" -"No me acuerdo". (Segundo intento fallido). "Cuéntame algo" -"¿Cómo qué? ¿Qué cosa quieres que te cuente?" (Tercer intento: me rindo!)

Yo he encontrado una táctica para hacer que mis hijas suelten la lengua. "¿Quién es la niña más antipática de tu promoción?" les pregunté una vez. -"Fulanita". ¿"Por qué ah?" "Ah, porque un día,....bla, bla, bla, bla.". Y no pararon. También lo he probado con amiguitas de mi hija, haciéndoles la misma pregunta, y es increíble cómo sueltan toneladas de información. Con toda esa información nueva, ya una tiene más ángulos para abrir el diálogo la siguiente vez. Y algo más: sirve para detectar casos de bullying, saber si de repente tu hijo o hija está soportando bullying o hay bullying en su entorno que esté afectado a alguno(a) de sus compañero(a)s. También les he preguntado a mis hijas, quién es la niña más estudiosa, o quién la más buena gente de su clase, pero con esas preguntas no obtuve tanta data como con la de la antipatía. ¿Por qué será? ¿Será porque somos más dados a criticar? o porque los aspectos negativos de la personalidad de otros nos afectan más? ¿O será por la misma razón que las noticias malas en los noticieros llaman más nuestra atención que las noticias positivas?

Otra forma de conversar con mis hijas es contándoles cosas de mi niñez, cosas que me pasaron, que fueron importantes para mí, o anécdotas inolvidables, y las posibilidades son miles! Por ejemplo, les cuento qué mascotas tenía de niña y cómo jugaba con ellas, les cuento de mi grupo de amiguitos del barrio y cómo nos divertíamos las tardes de verano jugando en la calle (ellas no pueden creer que jugábamos en la calle, y salíamos a pasear en bicicleta en grupo sin supervisión de nadie, eran otras épocas definitivamente!). Les cuento también de algún trauma que sufrí, como cuando esa ola me tapó y arrastró cuando apenas tenía 3 años, y cómo me tomó años superar mi miedo al mar y cómo lo logré finalmente, les cuento de aquellos inolvidables viajes familiares por tierra que hicimos hacia la sierra, cuando sufrí por primera vez el mal de altura y la pasé mal, y así tantas vivencias que uno acumula en su memoria, y cómo les gusta escuchar eso!. Creo que nuestras propias historias de vida son los mejores cuentos que uno puede relatar a sus hijos. A mi me encanta hacerlo y a mis hijas les encanta escucharme!.

Aquí les dejo un artículo sobre las cosas que una niña ya debe saber para cuando tenga 10 años.

http://www.huffingtonpost.es/laura-usky-/10-cosas-que-tu-hija-debe_b_5670816.html

Aquí un vídeo de la marca Always con un mensaje inspirador sobre el empoderamiento de las niñas.

https://www.youtube.com/watch?v=xH-9nWaqpws


No hay comentarios.:

Publicar un comentario