jueves, 16 de febrero de 2017

Mi primer año como mamá bloguera

Hoy es un día especial para mí, pues hace exactamente un año decidí convertirme en una mamá bloguera, y como es una costumbre generalizada celebrar los primeros años, aunque sea de forma simbólica celebraré este primer año junto a mis tres niñas, que son mi permanente fuente de inspiración.

Torta con una vela - portriplepartida.blogspot.com

Cuando empecé a escribir regularmente hace un año este blog de mamá, no tenía idea de si habría personas interesadas en leer lo que escribía, no sabía adónde me llevaría la tarea, si perseveraría en ella o si tiraría la toalla muy pronto, pero el que haya llegado a un año es un hito simbólico ya que según las estadísticas, el 95% de blogs no llega a su primer año de vida.

Me he puesto a reflexionar sobre cuál ha sido el principal aliciente o los motivos que me llevaron a escribir este blog, y después de pensarlo llego a la conclusión que fueron varias cosas las que se conjugaron para motivarme a hacerlo.

Primero, mi formación como periodista. Escribir es a lo que me dediqué los últimos 20 años, y al no estar ejerciendo la profesión actualmente, encontré un canal para seguir haciéndolo. Disfruto de plasmar mis pensamientos, reflexiones, anécdotas, y vivencias en una hoja de papel (o mejor dicho en una hoja de texto en la computadora), y si es contando mis experiencias como mamá es doblemente gratificante.

Segundo, mi condición de mamá de tres niñas de 11, 9 y 3 años, lo que significa que ya tengo más de una década de maternidad, y que muchas cosas como la lactancia, las malas noches con un recién nacido, el entrenamiento para dejar los pañales, el acompañamiento a tu hija en su primer día de nido, etc, son cosas que ya viví y experimenté "por triple partida", y qué mejor que compartir estas experiencias con otras mujeres que se están estrenando como mamás.

Tercero, siempre he sentido una fascinación por los temas de crianza y de psicología infantil desde que era una niña. Siempre fui un ratoncito de biblioteca, además de muy curiosa. Recuerdo que cuando tenía 10 años me encantaba hojear los libros sobre psicología de niños y adolescentes que se exhibían en las ferias de libros que se llevaban a cabo en mi colegio.

Cuando tenía como unos 12 años, encontré entre los libros de la biblioteca personal de mi papá, uno que se titulaba "Tu hijo, ese desconocido", que trataba sobre los temas más comunes que afrontan los padres en la crianza de sus hijos, desde bebés hasta la juventud. Lo leí enterito, recuerdo que me fascinó.

A los 14 años, cuando estaba en tercer año de secundaria, se organizó un concurso de oratoria en mi colegio. Yo escogí como tema uno que leí en una revista de ciencia que había en mi casa, y que trataba sobre por qué los padres no debían adjetivar a sus hijos, diciéndoles cosas negativas como "cochino", "ocioso", "inútil", etc.

Era un tema lindo e interesante, y fui escogida por mi tutora como una de las finalistas, pese a que realmente no tenía dotes de oradora en ese entonces. Quizás fue porque era un tema diferente al que habían escogido mis demás compañeras o quizás porque mi tutora quiso ponerme al límite y dejar que venciera por mí misma la ansiedad que sentía por tener que hablar en público. Y lo hice, y se lo agradezco muchísimo, señora Yarlequé, donde quiera que se encuentre.

Lo gracioso es que para cuando decidí que estaba lista para ser mamá, ya tenía cierto conocimiento teórico sobre niños y sobre las diferentes etapas del desarrollo infantil, lo que complementé con la práctica "en el campo" ya cuando tuve mis propias hijas. 

No soy una mamá perfecta ni aspiro a serlo, porque la perfección no existe. Solo quiero ser la mamá que mis hijas necesitan para poder desarrollarse emocionalmente sanas, independientes, fuertes, felices y seguras. Tengo a mi favor el ser una persona muy perceptiva y observadora, por lo que siento que tengo una habilidad para "leer" a mis niñas y conocer qué hay detrás de una mirada, de un berrinche, o de un comentario soltado al aire.

Mis hijas son mis compañeras de viaje en esta vida, en la cual yo soy su guía, y no puedo estar más agradecida a Dios por haberme dado esta oportunidad.

Pero un blog no sería nada sin personas que lo leen, que la motiven a una a seguir, por eso agradezco a todas las mamás y papás que están leyendo "Mamá Por Triple Partida", y regresando regularmente al blog, así como a aquellos que me han regalado un "Me gusta" en Facebook o comentado o compartido los posts. ¡Muchísimas gracias a todos!.

Así que salud por el primer año, y que vengan muchos más!!

Carla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario