viernes, 24 de febrero de 2017

¿Qué tipo de mamá eres según tu vida social?

Cuando una mujer se convierte en mamá la vida le cambia radicalmente, en eso estamos de acuerdo todas. No solo nos cambia el cuerpo, también nos cambia la mente, la sensibilidad, los objetivos, las prioridades, los temores, las costumbres, los horarios, y por supuesto la vida social.

mujer en club nocturno - portriplepartida.blogspot.com

Después de ser mamá, esa cinturita de avispa que era la envidia de tus amigas cederá ante algunos centímetros de adiposidad, y esos senos perfectos de diosa griega que eran tu mayor orgullo caerán definitivamente vencidos por la gravedad y la flacidez, sin hablar de las probables estrías que hayan aparecido durante el embarazo y que surcarán tu otrora vientre plano.

Las que son mamás saben de qué estoy hablando y las que aún no lo son, no se preocupen, suena deprimente en verdad, pero estas cosas quedan totalmente en segundo plano cuando tienes en brazos a tu hijo o hija, ese ser que amarás infinitamente toda la vida. Además siempre hay caminos para recobrar lo perdido o al menos acercarse a ello.

La mente también nos cambia, pues cosas ante las que podíamos ser un poco indiferentes de pronto nos afectan, de pronto despiertan nuestra sensibilidad. Una puede sentir más empatía por los dramas ajenos, especialmente cuando se trata de niños o gente vulnerable, u otras mamás como nosotras.

Obviamente algunas de nuestras costumbres cambian también, y nuestros horarios. ¿Solías dormir a pierna suelta los fines de semana hasta pasado el mediodía? O ¿solías hacer maratones de películas con tu pareja los sábados o domingos en la tarde? Después de ser mamás, son lujos que no nos podemos dar.

Y nuestra vida social, por supuesto que cambia, y es aquí a donde quiero llegar. ¿Qué tanto cambió tu vida social desde que eres mamá? ¿Cambió mucho? ¿cambió poco? o ¿casi nada?

Yo diría que hay tres grandes grupos de mamás, según la vida social que llevan. Con algunas exageraciones tal vez y algo de parodia, éstos son:

Las Mamás "Juergueras"

Estas mamás no están dispuestas a bajarle las revoluciones a su vida por más que hayan tenido hijos. Son pilas por naturaleza, inquietas, hiperactivas, y nunca les repetirán una invitación dos veces para salir a bailar, a tomar un trago o cenar con los amigos o darse una escapada fuera de la ciudad con el marido el fin de semana.. Echarán mano de su mamá, de su hermana, o su suegra o la nana para que se queden con el niño y así ellas poder salir a divertirse. Su lema: la vida es una sola y hay que vivirla. A estas mamás no las para nadie cuando se trata de algún plan de diversión. Los Años Nuevos, Luaus carnavaleros, fiestas de disfraces de Halloween, Días de San Valentín, son sagrados e imperdibles, sin olvidar por supuesto sus propios cumpleaños, que los festejan por varios días, igual que una fiesta patronal. Sus perfiles de Facebook están llenos de fotos de su vida social intensa, y a menudo sus amigas, que también son mamás, se preguntan "¿cómo puede?!".

Las Mamás "Prácticas"

Este grupo de mamás asume que la vida con hijos les cambia pero que es posible adaptarse a la nueva condición sin alterar mucho sus vidas. Son aquellas para las que un fular es su complemento indispensable, así pueden cargar a sus bebés y llevarlos con ellas a todas partes, al banco, a hacer las compras al supermercado, a tomarse un café con una amiga. Si se trata de una salida nocturna no dudarán en llevar al hijo con ellas en un portabebé. Son aquellas mamás que las ves cenando o tomando un trago con su esposo, y al lado de ellos está durmiendo el crío en su portabebé. Si se despierta por algún motivo, ella le dará la teta, o le pondrá el chupón, o lo mecerá un ratito y listo. Tienen suerte que tienen bebés tranquilos. También son aquellas mamás que, junto con sus parejas, llevan a sus niños al cine en horario de casi medianoche a ver películas tipo "El Conjuro" y los tienen durmiendo en su cochecito durante el film, porque no han tenido con quien dejarlos en casa. De hecho soportarán miradas de reprobación de la gente sentada alrededor, y si el bebé se despierta y comienza a llorar en simultáneo a los alaridos de terror de la película, las querrán asesinar!

Las Mamás "No puedo"

Estas mamás no pueden concebir la vida igual que cuando no tenían hijos. Su justificación para rechazar fiestas, planes de fin de semana, reuniones sociales, es "el bebé no me deja". En el fondo pueden sentir culpa de dejar a sus bebés por salir a divertirse, o simplemente el cuerpo y la energía no les da para ansiar amanecerse en una fiesta bailando. Si alguna vez se animan a salir por la noche o de hacer un viaje corto sin sus bebés, se la pasan pensando "¿Me estará extrañando?". "¡Ay cómo lo extraño!" "No veo las horas de regresar para ver a mi gordo!!". Su vida social ha cambiado tanto que su gran plan de sábado es ir a las fiestas infantiles de los bebés de sus amigas o de los compañeritos de nido de sus hijos, donde puede charlar con otras mamás de sus dilemas maternos, "¿cómo hago para que duerma de corrido en la noche?", ¿qué hacer para calmar sus berrinches?". Para ellas su plan más emocionante es preparar pop corn y ver una película en Netflix abrazadas a sus maridos, pero la mayoría de las veces no terminan de ver la película porque acaban durmiéndose de cansancio a las 9 y media de la noche.

Seguro conoces a alguien que encaja en estos tipos de mamás, y tú, te identificas con alguno de ellos? Cómo llevas tu vida social después de haber tenido hijos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario