martes, 28 de junio de 2016

¿Cuál es la mejor etapa de la infancia?

Cuando me estrené como mamá hace 11 años, y mientras veía a mi hija crecer, me preguntaba qué retos nos esperarían a ambas en cada etapa de su crecimiento. Particularmente recuerdo que a menudo me hacía esta pregunta: ¿cuál es la mejor (o más bonita), etapa de la infancia de los niños?

Cual es la mejor etapa de la infancia

Me pasaba que cuando mi hija era recién nacida, me parecía un momento hermoso, y pensaba que algo más maravilloso que eso no podía haber. Pasaban los meses, y sentía que las cosas se ponían cada vez mejor, y cuando veía a otras madres con sus bebes recién nacidos, pensaba ¡pobres, lo que estarán padeciendo sin poder dormir y con la lactancia a todas horas! Felizmente ya superé todo eso!.

Cuando mi hija ya caminaba y empezaba a querer hablar, me sentía emocionada, ansiosa de escucharla decir una nueva palabra cada día, y cuando veía a otras mamás con bebes de seis, siete, ocho meses, pensaba, ¡ay que trabajo tener bebes de esa edad!. Es más bonito ahora, me decía.

Y cuando mi hija tenía unos tres años, y expresaba su amor diciendo "mamá, te quiero", yo me sentía en las nubes. No había nada mejor que esa etapa para mí. Como ven, yo pensaba que el mejor momento era el que estaba viviendo con mi hija, y no veía como apetecible ya criar a un recién nacido o enseñar a comer papillas a un bebé.

Ahora que ya he quemado todas esas etapas de la infancia, con mi hija mayor por lo menos, creo que puedo tener una visión un poco más objetiva de las cosas. Aquí va mi recuento de lo ya vivido.

1. Etapa 0 a 3 meses

- Lo bueno: Es la etapa mágica, de la felicidad infinita. Vives entre nubes de algodón, maravillada de observar esa criatura perfecta a la que has dado vida. La ternura te invade al observar esos pies diminutos y rosaditos, y el corazón se te inflama de emoción cuando tu bebé bosteza y la carita se le arruga toda! ¡No hay cosa más linda!
- Lo malo: Las malas noches. Si tienes suerte te toca un bebé que se despierta una sola vez en la noche, si no la tienes, te toca uno que se despierta cada 2 horas a lactar. Tu vida está totalmente al servicio de ese ser que reclama teta a todas horas, para alimentarse, para dormir, para sentirse protegido. Casi, casi, te sientes reducida a la condición de vaca lechera.
-Lo feo: Los "blues" de la recién parida. Estás feliz, pero a la vez tristona y no sabes por qué. En el peor de los casos, ocurre la depresión post-parto, para la que hay que pedir ayuda profesional. Aclaración: No todas experimentan los blues ni la depresión post-parto. A mí no me pasó ninguna de las dos.

2. Etapa de 3 a 6 meses

- Lo bueno: Tu bebé se abre al mundo, empieza a mirar todo lo que le rodea, se entretiene más con juguetes como sonajeros y muñequitos. Ahora puedes interactuar más con él y ¡reir mucho juntos!. Lo mejor de todo es que lloran menos y sus tomas de leche son más espaciadas.
- Lo malo: Se mueven más y tienes que estar más atenta. Antes se quedaba quietecito en donde lo ponías, encima de tu cama o de un sofá, pero ahora empieza a querer darse la vuelta, así que en el momento menos pensado lo logra y puede caerse si no se han tomado las precauciones debidas.
-Lo feo: Para algunos bebés la dentición es un verdadero problema y se fastidian mucho, lloran más, se despiertan por la noche más frecuentemente, mientras que para otros pasa como si nada.

3. Etapa de 6 a 12 meses

- Lo bueno: Esta es la etapa donde los bebés se inician en los alimentos sólidos, lo que supone menos dependencia de la teta, y un poco de más tiempo libre para mamá. Además reclaman menos brazos que antes porque se entretienen muy bien si los dejan en el suelo rodeados de juguetes, o intentando gatear. Es una etapa de desarrollo psicomotor acelerado, que empieza con intentos de ponerse de pie agarrados del borde de la cuna, de un sofá, o de una silla, para luego lateralizar, es decir dar pasitos de costado apoyándose en algo.
- Lo malo: Están más vulnerables a accidentes por el hecho de moverse más.
- Lo feo: Algunos bebés sufren una crisis de miedo al abandono alrededor de los 10 meses y empiezan a reclamar mucho a mamá si no la ven cerca. Si ya dormían de corrido durante la noche, empiezan a despertarse otra vez.

4. Etapa de 12 a 24 meses

- Lo bueno: Esta edad es de muchísimos descubrimientos. El desarrollo cerebral del bebé es acelerado. Es tierno ver una personita regordeta en miniatura caminando por aquí y por allá con pasitos cortitos y torpes, queriendo verlo todo, queriendo curiosear en todo. También empiezan a desarrollar el lenguaje, y es tan tierno escucharlos expresarse en su media lengua, o en su "baby talk". Ver: Lengua de trapo
- Lo malo: Como quieren expresar cierta autonomía, entonces empiezan las primeras pataletas. Antes podías decidir las rutinas de tu bebé, la hora de la comida, la hora del baño, etc, sin ninguna resistencia, ahora no. ¡Odia que le interrumpan cuando está jugando para algo tan banal como tener que comer!
- Lo feo: Si decides llevarlo a una guardería o que ya entre al nido, se pasará enfermo todo el año, saldrá de un resfrío con tos para pasar una gripe y luego a una bronquitis, en un círculo vicioso ¡sin fin!.

5. Etapa de 2 a 3 años

 -Lo bueno: A esta edad ganan más autonomía, empiezan a dejar de ser bebés, su lenguaje mejora muchísimo, dejan de usar pañal, se divierten jugando con sus pares. Adoran cantar y bailar dando saltitos
- Lo malo: Los "terribles dos años" se manifiestan en todo su esplendor. Descubren el poder del "No" y lo usan a discresión. "Mi amor, vamos a almorzar" -"No!", "Es hora de tu baño" -"No!", "Ya tienes que dormir" -"No!". Y cuando vas a vestirlo, ¡nunca quiere la ropa que has escogido ponerle!
- Lo feo: Las monumentales pataletas. ¡Ay de tí si osas contradecir a tu adorado retoño! Berreará como poseído, o se tirará al suelo, o se jalará de los pelos, o la emprenderá a lapos contra tí, pobre súbdita que se ha atrevido a contradecir a su majestad.

6. Etapa de 3 a 5 años

- Lo bueno: A esta edad tu hijo se expresa muy bien, y empiezas a conocer cómo entiende el mundo, cómo lo percibe, cómo saca conclusiones de lo que ve o escucha. Si te toca un niño hablador y ocurrente, esta etapa es muy divertida por las frases llenas de ingenuidad infantil con las que te sorprenderá y te hará reir. Ver: Ocurrencias infantiles que nos alegran la vida
- Lo malo: Si tu niño no ha alcanzado ciertas habilidades para su edad, en cuanto a lenguaje o desarrollo psicomotor, es en este momento que se hace evidente y ello es detectado ya por sea el pediatra, o por la profesora, o la psicóloga del nido.

7. Etapa de 5 a 7 años

- Lo bueno: Empieza la etapa escolar, pero ésta aún no es exigente para los niños. Además tienen allí muchas oportunidades para socializar. Si tienes dos hijos en estas edades pueden jugar literalmente por horas sin molestar a nadie, y tú, tienes tiempo para descansar.
- Lo malo: De pronto ves fotos antiguas de tus hijos cuando eran más pequeños, y te entra la nostalgia: "¡Qué penaaa! ¡Qué rápido han crecido!", ¡Quiero otro bebé!!!!".

8. Etapa de 7 a 10 años

- Lo bueno: Los niños se ponen más maduros a partir de los 7 años en comparación con los años previos. Hacen menos travesuras y en cierta manera todo empieza a funcionar más fluidamente en casa. Son más independientes, se bañan solos, se preparan para ir a la cama solos, incluso pueden ayudar en algunas tareas domésticas adecuadas para su edad.
- Lo malo: Las demandas académicas son mayores en el colegio, y si tu hijo no es muy aplicado, o flojea en los cursos, tendrás que estar ¡corriendo detrás de él para que estudie y cumpla con sus deberes!.

La verdad es que todas las etapas de la infancia tienen su encanto. Pero a algunos padres les gustarán más aquellas en que los niños son más independientes, y otros preferirán aquellas en que más bien son pequeñitos y totalmente dependientes de mamá y papá.

Yo personalmente me quedo con la etapa de 3 a 5 años. Guardo hermosos recuerdos de esa época de la infancia de mis dos hijas mayores, y a finales de este año, espero con ansias empezar a vivirla con la menor de mis hijas. Me fascina esta etapa de 3 a 5, porque es cuando puedes realmente conversar con tu hijo, cuando empiezas a conocerlo, y a observar cómo se va definiendo su personalidad.

¿Y a tí, qué etapa de la niñez te parece la mejor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario