jueves, 1 de junio de 2017

Leer libros a nuestros hijos, el mejor regalo

Cuando nació mi hija mayor, yo como típica mamá primeriza (súper afanosa) me tomé muy un serio lo de leerle libros. Era el ritual irremplazable antes de dormir, más o menos alrededor del año de edad, y a mi hija le encantaba. Con mi segunda hija me relajé. Con dos niñas pequeñas por bañar y acostar, me quedaban muy pocas energías para pensar en los cuentos.

bebés con libros - portriplepartida.blogspot.com

No se si tenga algo que ver, pero la relación de mis dos hijas mayores con los libros fue diferente. Cuando la mayor aprendió a leer, no paró de hacerlo. Ahora, con 12 años, se lee libros de cientos de páginas en un fin de semana. No hay día que no esté leyendo, hasta tengo que prohibirle que me traiga libros a la mesa cuando vamos a cenar porque sino está como ausente, y la cena es nuestro tiempo de familia para conversar y contarnos sobre cómo fue nuestro día.

Mi segunda hija cuando aprendió a leer lo hacía por obligación, porque en el colegio les ponían una cuota de libros por leer, pero nunca lo hacía por disfrute. Cuando estaba aburrida, yo le proponía que leyera un libro, y su respuesta siempre era "No, qué aburrido". Tuvieron que pasar algunos años para que por ella misma buscara libros para leer. Ahora con 9 años sí lee, un poco en parte por la obligación del colegio, y otro poco por interés suyo.

Con mi hija menor, la maternidad me encuentra otra vez casi como si fuera mi única hija. Por lo menos en las noches tengo mucho tiempo para pasarlo con ella y leerle libros, mientras sus hermanas ya se fueron a acostar temprano por el colegio, entonces solo somos ella y yo para disfrutar nuestro momento favorito del día: leer cuentos acurrucaditas en su cama.

Ella parece que también va a ser amante de los libros. Si no hay nadie disponible para que le lea cuentos, ella se los lee a sí misma, pasa las páginas y va contando la historia en sus propias palabras.

Hace dos años, la revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría, divulgó un estudio muy interesante. El estudio se realizó a niños de 3 a 5 años y encontró que aquellos niños a los que se les leía cuentos con frecuencia, mostraban mayor actividad en el área del cerebro que es primordial para la integración multisensorial, para integrar sonido y después la estimulación visual. Ver: Estudios confirman beneficios de leerle a los niños antes de dormir

Esto significa que los niños que estaban más expuestos a los libros desarrollaban más esas áreas cerebrales que permiten hacer asociaciones visuales. Esto es importante porque posteriormente les ayudará a pasar de los libros con imágenes a los libros sin ilustraciones. A la larga estos niños serán mejores lectores, porque tendrán bien desarrolladas las zonas del cerebro que les permiten visualizar lo que pasa en un relato.

Interesante, ¿verdad? Entonces ahí estaría la explicación de por qué mi hija mayor es una lectora voraz, y la segunda no. Mi hija mayor se emociona con sus lecturas, y me cuenta que se mete tanto en la historia que siente que es el personaje del que está leyendo.

Son muchos los beneficios de leerles libros y cuentos a los niños desde muy pequeños, algunos de estos son:

1. Mejora su concentración.
2. Incentiva la imaginación y creatividad.
3. Estimula el desarrollo cognitivo,
4. Incrementa el vocabulario.
5. Mejora la comprensión lectora.
6. Mejora la expresión y habilidades lingüísticas.
7. Desarrolla la empatía, al aprender a través de los cuentos acerca de las personas, de los valores, y de todo lo que les rodea.

Hace unos días, hice una revisión de los libros infantiles que tiene mi hija menor en su habitación, y son muchos, claro ella ha heredado los libros de sus hermanas, y aparte se le compró libros nuevos a ella. Ocupan tanto espacio que me decidí a hacer una limpieza, deshacerme de los libros de bebés que obviamente a mi peque ya no le interesan, y conservar solo los cuentos con textos más elaborados.

Mientras revisaba los libros, cada uno de ellos me trajo recuerdos muy bonitos. Es increíble que cada libro no solo tenga una historia (lo compré durante tal o cual viaje, o fue regalo de los abuelos), sino que te traigan a la mente memorias de las rutinas que seguía con mis hijas, (cuentos que leía a la hora de dormir, otros que leía para entretenerlas mientras comían), etc.

De hecho que cada momento que uno pasa leyéndoles cuentos a sus hijos, dejarán grabado en su mente recuerdos de intimidad, de amor, de seguridad, confort y ritual, y los beneficios de todo ello realmente son incuantificables.

También cuenta el cómo uno lee los cuentos. Un cuento leído en un tono monótono, o como apurada, no va a tener el mismo efecto en tu hijo, que si lo haces con énfasis, con buena entonación y un poco de emoción. Por ejemplo a mí me gusta teatralizar los cuentos que leo a mi hija, y hago diferentes voces para cada personaje, así para el lobo uso una voz grave y ronca, y para los cerditos aflauto la voz, y me encanta constatar las reacciones de mi pioja, que sigue la historia completamente concentrada.

Igual cuando leo un cuento donde hay una bruja, entonces uso una voz cascada como de vieja, y suelto la carcajada malévola, muy teatral, y mi hija me escucha con la boca abierta. Cómo me divierto yo misma!

Para todas las mamás que tienen hijos pequeñitos, les recomiendo comprarles libros ya! No importa que todavía sean bebés. Es más los bebés son muy curiosos. Recuerdo que cuando mi hija mayor era bebé de meses, me quitaba el periódico o una revista que yo estuviera leyendo, y se ponía a hojearla y miraba las ilustraciones con atención.

Para cada grupo de edad de los niños hay libros ideales para estimular su inteligencia y desarrollo. Acá les pongo una lista de los que yo usé con mis hijas desde que eran bebés hasta los 5 años.

1. De 0 a 12 meses

Para esta edad son ideales los libros de tela o de material plastificado acolchado que los bebés puedan manipular incluso cuando están siendo bañados. También los libros que traen imágenes de animales que van acompañados del nombre del animal y el sonido que hace, "La vaca hace muuuu", "el gato hace miau", o que muestren figuras de cosas cotidianas que ve un bebé en su entorno, la mesa, el auto, la cuna, el sonajero. Además los libros con diferentes tipos de texturas, porque al tocarlas se estimula el sentido del tacto del bebé. Una colección de libros que les encantaban a mis hijas eran los de Baby Einstein, los disfrutaban muchísimo. Vienen en versiones en inglés y español.

Acá les pongo algunos ejemplos:

libros para 0 a 1 año - portriplepartida.blogspot.com

2. De 1 a 3 años

Para este grupo de edad son los libros de rimas, canciones, y cuentos cortos con poco texto y muchas ilustraciones. También los que muestran las diferentes formas, círculo, cuadrado, óvalo; los colores y los números. A esa edad mis hijas se divertían mucho con libros escritos en forma de rima, y de tanto leerles podían anticipar el sonido final. Por ejemplo, yo les leía estos libros en inglés, y uno de ellos decía "Willoughby Wallaby Woo, I don't know what to do!". Entonces cuando yo lo leía, decía "...I don't know what to......" y mis hijas terminaban la frase "Doooooo!" Un éxito!!!

libros para 1 a 2 años - portriplepartida.blogspot.com

3. De 3 a 4 años

A esta edad, los niños ya pueden seguir muy bien el hilo de una historia. Cuando yo le pregunto a mi hija de 3 que si quiere que le lea un cuento corto o largo, "Largo!!", me pide a gritos. Adoran los libros con los clásicos cuentos infantiles, El Patito Feo, los Tres Chanchitos", "El Gato con Botas", "Hansel y Gretel", etc. Las niñas a esta edad entran en su etapa de "princesas", se vuelven fans de la Cenicienta, la Bella Durmiente, y de las princesas más modernas Moana, la reina Elsa de Frozen, mueren por todo lo de color rosa, los vestidos, los disfraces de princesas. Hay quienes piensan que los cuentos de princesas fomentan en las mentes de las niñas la figura de la mujer pasiva que espera la llegada de su príncipe azul como máxima aspiración de su vida, pero ahora con conocimiento de causa y experiencia, les digo que eso no es así. No por leerles a tus hijas cuentos de princesas, van a crecer con la única idea de casarse, tener hijitos y ser felices para siempre. Mis dos hijas mayores tenían una colección completa de cuentos de las princesas de Disney que les leíamos todo el tiempo porque lo pedían, pero ahora son niñas muy centradas y con aspiraciones ambiciosas en la vida, sobretodo la mayor, que sueña con estudiar una carrera en alguna universidad de prestigio internacional. Ahora la más chiquita está en esa etapa de lo "pink", de lo "princesita", pero se que solo es una fase de su niñez y no se la voy a limitar.

libros para 3 a 4 años - portriplepartida.blogspot.com


4. De 4 a 5 años

Los libros para esta edad deben contener aún fotografías o imágenes grandes, y también letras grandes, así como debe haber poco texto en cada página. Pueden ser poemas con rima, o adaptaciones de fábulas. También libros de conocimientos con fotografías, por ejemplo sobre algún animal en particular, el león, el delfín, etc. Los libros preferidos de mis hijas a esta edad eran esos que contienen una compilación de cuentos diversos, o sea que en un solo libro podían encontrar varios cuentos. Generalmente me pedían que les leyera un cuento, y después el siguiente, y después el otro, y era la de nunca acabar! También les compramos varios libros de cuentos escritos en español e inglés y solíamos contarles el mismo cuento en los dos idiomas. Esto es particularmente muy bueno para los niños que crecen en un hogar bilingüe como el nuestro.

libros para 4 a 5 años - portriplepartida.blogspot.com

Así que ya saben, a leer lo más posible a los niños, y los resultados saltarán a la vista cuando estén en la etapa escolar. Es aconsejable también que sea el propio niño quien escoja los libros que le llaman más la atención o despiertan su curiosidad, y que el momento de leer un cuento sea un momento de relax y de tranquilidad en el hogar.

2 comentarios:

  1. si de pronto tu hijo o hija te pide que le cuentes Cuentos infantiles se te ocurrirán varios de los más tradicionales, como Caperucita Roja, Los tres Cerditos, El Patito feo o Pinocho. Pero si lo que buscas son cuentos cortos para niños y niñas, quizá te cueste más encontrar alguno en tu memoria.

    ResponderBorrar
  2. Los libros en formato EPUB ofrecen una experiencia de lectura más flexible y personalizable. Los lectores pueden ajustar el tamaño de la fuente, el margen y el espaciado para adaptarlo a sus preferencias de lectura lectuepubgratis es una gran web de libros. Además, los lectores pueden cambiar el fondo y el color del texto para reducir la fatiga visual.

    ResponderBorrar